image_pdfPDFimage_print
Supuesto retrato de Cristobalina Fernández de Alarcón

Cristobalina Fernández de Alarcón nació en 1576 en Antequera, Málaga.

Esta escritora forma parte del grupo de mujeres llamado Las latinas. También estuvo relacionada con una de las escuelas de poesía principales del Siglo de Oro hispano, la escuela antequerano-granadina de la que fueron miembros destacados Luís de Góngora y Pedro Espinosa.

No sólo escribe poesías, sino que participa en las justas y encuentros poéticos habituales en su época, compitiendo con los poetas más destacados de su tiempo.

recibirá una buena formación humanista y en lenguas clásicas probablemente a manos de preceptores, en especial de Juan de Aguilar que regentaba la Cátedra de gramática o Escuela de latín de la iglesia Colegial de Antequera.

De su dedicación a las letras y, especialmente a la poesía no quedan muchos testimonios. A pesar de que al parecer tuvo una producción extensa, muchos poemas no llegaron a publicarse y se perdieron. 

Pero existen suficientes indicios para considerarla una poetisa famosa y reconocida por sus contemporáneos. 

Cultivó poesía de temática religiosa y también profana, participando en diferentes competiciones poéticas con las que se celebraba o conmemoraba algún hecho notable en la España de entonces. Así participó en las justas poéticas con las que la ciudad de Córdoba, como otras muchas ciudades de la Península, celebraron en 1615 la beatificación de Teresa de Jesús. Su poema resultó premiado por un jurado presidido por Luis de Góngora. También participó en el Encomio de los Ingenios Sevillanos publicado con ocasión de las fiestas en honor a san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier (Sevilla, 1623). 

Pero quizá la evidencia más rotunda de su buen hacer poético sea la inclusión de dos poemas suyos en la Antología más destacada de poetas españoles del XVII. Se trata de las Flores de Poetas Ilustres de España, publicada en 1605, a cargo del poeta Pedro de Espinosa. Cristobalina participará con otros poetas ilustres como el mismo Pedro de Espinosa, Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Juan de Valdés Meléndez, Luís Martín de la Plaza, Diego Ponce de León, el Doctor Tejada, los Argensola y muchos otros. Participa con una breve poesía A la Virgen y una Canción amorosa.

Las composiciones de tema profano de Cristobalina Fernández de Alarcón sobre el tema del amor se enmarcan dentro de la lírica culta del Cancionero hispano, siguiendo la tradición trovadoresca provenzal y con influencia de la lírica petrarquista dominante en los siglos XV y XVI. 

Views All Time
Views All Time
1678
Views Today
Views Today
3
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación