image_pdfPDFimage_print

El Sindicato Comisiones Obreras (CCOOO) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha llevado a cabo un estudio que saca a la luz que un 54% de las trabajadoras han sufrido acoso sexual laboral en el sector de ayuda a domicilio en la región. Se trata de un trabajo pionero por ser de los pocos realizados en este sector, ocupado mayoritariamente por mujeres. 

Se trata de un trabajo de investigación, “Riesgo específicos en el personal laboral de ayuda a domicilio. El acoso sexual”, en que han participado más de 6300 mujeres que trabajan en Castilla La Mancha. Y que saca a la luz que un 66% de las trabajadoras considera que diariamente existen situaciones de acoso sexual cuando desarrollan su trabajo, y un 54% de ellas confirman ha sufrido acoso sexual a lo largo de su trayectoria laboral. El estudio ha documentado 900 situaciones de acoso sexual, según informa EuropaPress.

El informe señala que el 80% de las trabajadoras exige que las empresas establezcan mecanismo necesarios para prevenir y erradicar estas conductas, con el fin de conseguir entornos de trabajo libres de acoso sexual que protejan de la violencia, y, así, evitar los efectos negativos en la salud de la persona que lo sufre. 

El estudio contribuye a visibilizar esta situación que determina a las trabajadoras del sector un factor de riesgo por razón  género muy alto, por el acoso por razón de sexo y otras consecuencias de la violencia de género y la denigración por razón de género, como la minusvaloración del trabajo.

Views All Time
Views All Time
313
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación