Como se visibiliza en el documento Aceptando el desafío, mujeres con discapacidad: por una vida libre de violencia las estadísticas aún están lejos de recoger el elevado número de casos de violencia de género en el ámbito de la discapacidad. Mujeres y niñas con discapacidad sufren una doble discriminación y tienen menos acceso a servicios de prevención y actuación. 

Este año la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre) tiene como lema “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”. 

Para el respeto de los derechos humanos es condición esencial la inclusión de la discapacidad, como recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el compromiso de “no dejar a nadie atrás”. Es en esta línea de transformación y superación de desigualdades, que muchos proyectos educativos y sociales, basados en evidencias científicas, están consiguiendo que niñas y mujeres con discapacidad puedan mejorar sus vidas. 

Una historia relacionada es la de Verónica González Bonet, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y autora de la guía Medios y Discapacidad

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación