image_pdfPDFimage_print

La educación inclusiva es un derecho universal para todo el alumnado. A pesar de esto, persisten acciones educativas excluyentes en forma de escuelas y aulas de educación especial, apoyos segregados de las aulas ordinarias y planes de enseñanza individuales que reducen las expectativas y oportunidades de aprendizaje de las niñas y niños más vulnerables y privan al resto del alumnado de los beneficios de aprender en contextos educativos más plurales y de mayor calidad que multiplican sus posibilidades de interacciones diversas.

Se necesita investigación que permitan a las niñas y los niños con discapacidades beneficiarse de oportunidades de aprendizaje enriquecidas y de un progreso educativo de altas expectativas hacia ellas y ellos. En esta línea de transformación y mejora social, el artículo Alba, a Girl Who Successfully Overcomes Barriers of Intellectual Disability Through Dialogic Literary Gatherings,  publicado en la revista científica ‘Qualitative Inquiry’ utiliza la metodología comunicativa a través de la biografía de una niña con discapacidad intelectual de 11 años que cursa sexto de primaria llamada Alba. Su biografía, realizada con 2 entrevistas tanto con su profesora como con la niña, permitió crear un conocimiento científico intersubjetivo sobre su experiencia en una Actuación Educativa de Éxito, las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), generando conocimiento sobre el potencial transformador que tiene esta práctica para el alumnado con discapacidad. Las conclusiones de la investigación sobre la dimensión transformadora de las TLD fueron cómo el deseo por participar de Alba aumentó la motivación para aprender a leer, algo que se vio acompañado por el apoyo tanto del profesorado como de las compañeras y compañeras para hacerlo realidad. Este esfuerzo compartido hizo posible que se dieran dos momentos decisivos. El primero, cuando Alba aprendió a leer y el segundo, cuando comenzó a realizar intervenciones en el diálogo que desencadenaban en la TLD debates profundos. Además, Alba se convirtió en sujeto de transformación y como alumna con discapacidad pudo transferir a otras alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje los beneficios que había obtenido de su participación en las TLD.

Las aportaciones de Alba en la investigación apoyan las reivindicaciones de las personas con discapacidad para que sus voces se incluyan en el análisis de la realidad de este colectivo. Además, la mejora en los resultados educativos de Alba recogen cómo las TLD apoyan el desarrollo del alumnado con discapacidad al evitar la segregación educativa y las bajas expectativas educativas, mejoran el aprendizaje y la cohesión social dentro de los grupos escolares y fortaleciendo así la justicia dentro de los centros educativos para todo el alumnado.

Views All Time
Views All Time
1084
Views Today
Views Today
1
Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación