Ashley Martínez // ONU fotograrfía realizada por Ivan Stephens

Dos asteroides nuevos, reconocidos por la NASA, llevarán el nombre de su descubridora, Ashley Martínez, una adolescente de 12 años que ya es referencia e inspiración para muchas niñas que quieren dedicarse a la ciencia. 

Desde su habitación y su casa, en México, ha descubierto dos cuerpos celestes a través de un programa especial que enviaba el Minor Planet Center, de la Unión Astronómica Internacional, que tiene como objetivo que los y las aficionadas puedan identificar astros en el espacio. Cabe destacar que desde la primera infancia su padre le transmitió el interés y la pasión por la astronomía, mediante telescopios e información acerca del espacio. Su motivación y entusiasmo han ido creciendo hasta el momento actual. 

El caso de Ashley es ejemplo de la importancia que cobra el acceso a la mejor formación, a la educación, a la tecnología, así como de que las niñas realicen estudios de carácter científico. 

Como DF ya ha recogido en otras ocasiones, el reconocimiento de las mujeres científicas es esencial para la mejora social, científica y educativa. Podemos recordar, así, a Annie Easley (1933-2011), científica de la computación, matemática y científica espacial. 

Secciones: subportada Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación