image_pdfPDFimage_print

Este jueves el sindicato Comisiones Obreras, en colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerios de Igualdad, presentaron el Observatorio contra el acoso sexual en el trabajo, un órgano que pretende ofrecer datos sobre el acoso sexual y por razón de sexo, así como abrir una vía de comunicación con las víctimas. 

Según informa Europapress, el sindicato ha aclarado en un comunicado que “será un órgano de recogida, análisis y difusión de información periódica, homogénea y sistemática relativa al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito laboral”.  Aunque no solo persigue recoger datos, sino también ayudar a prevenir y ofrecer mecanismos prácticos, que pretenden ser efectivos, para denunciar el acoso a través de la escucha, orientación sobre cómo actuar, ofrecer apoyo y ayuda a las víctimas. Será el delegado o delegada del sindicato quien se responsabilice de extenderlo para que pueda establecerse en cada espacio laboral. 

Además, el Observatorio pretende ser una base legal que debe servir para poner en marcha medidas para frenar el acoso, con la intención de que también se implante en todas las administraciones. Según apunta el sindicato, la herramienta no solo estará disponible para los centros de trabajo, sino también será accesible a toda la ciudadanía.  Para ello ha habilitado un correo electrónico, observatorioacoso@ccoo.es. La idea es que la población en general también reciba orientación y ayuda sobre cómo actuar ante este delito, que, según las cifras que ofreció el sindicato, de la última Macroencuesta de violencia contra las mujeres (2019), el 17,3% de las mujeres ha sido acosada en su centro de trabajo, y en el 98,2% de los casos los acosadores eran hombres. 

 

Views All Time
Views All Time
454
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación