
Entre los sabios pensamientos de Victoria Sau, psicóloga, profesora de la UB y escritora, fallecida en 2013, se encuentra el relativo a la educación de los muchachos. Nos dice Sau que si los niños jugaran con muñecas se despertaría en ellos la misma empatía que sienten las niñas cuando fingen acunarlas, cuidarlas, alimentarlas. Una empatía que más tarde desarrollan hacia seres de carne y hueso alejándolas de la agresividad y la insensibilidad que a menudo muestran los hombres. Si de pequeños amaran a sus muñecas, en el mismo grado odiarían luego la violencia.
Una escena presenciada hace pocos días en el autobús me condujo a rememorar este principio de Victoria Sau. En el espacio destinado a los cochecitos, un hombre joven estaba sentado frente al de su bebé de pocos meses. Chupete en la boca, bracitos inquietos, ojos vivaces, pronto a llorar. Quien sin duda era su padre, extrajo de una bolsa que tenía sobre las rodillas una botella con agua y un biberón vacío. Lo llenó con el líquido, le quitó el chupete al bebé y se lo acercó a la boca. El niño asió el frasco con las dos manos y comenzó a succionar con los ojos pendientes de su padre.
Pantalón corto mostrando unas piernas fuertes y velludas, espeso cabello negro, manos grandes. Sentada al otro lado y algo más atrás, no podía ver su cara, pero sí captar su proceder. Cuando el pequeñuelo se cansó de beber, el hombre puso de nuevo la botella en la bolsa y, acto seguido, comenzó a juguetear con él. Le acariciaba el entrecejo, acercaba y alejaba su rostro, más caricias, el bebé reía feliz. Y me dije que aquel hombre jamás desearía, promovería, aceptaría una guerra que acabara con su hija o su hijo, ni con ninguna o ninguno de los demás. La ternura se opone a la crueldad. En adelante, los grandes hombres serán aquellos que odien las guerras igual que las mujeres las han odiado a lo largo del tiempo, que se nieguen a hacerlas, que las destierren para siempre.
👀 Visitas: 86
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más