image_pdfPDFimage_print

Una de las víctimas de acoso sexual en la universidad, fue víctima a su vez de campañas de desprestigio y deslegitimación por parte de quienes querían silenciar la problemática y acabar con la voz empoderada de las víctimas y de las personas que se posicionaban con ellas.

La violencia de género aisladora que recibían ella y todas las personas que la ayudaban dentro de la universidad se utilizó también por parte de quienes querían acabar con ella en otros entornos que nada tenían que ver con la universidad. Así fue como los acosadores se unieron y empezaron a publicar ataques y difamaciones en internet sobre la vida persona y laboral de la víctima y de su red de apoyo. Los ataques venían por todas partes y de forma sistemática pretendiéndola anular en todos los entornos. Se publicaron mensajes en las redes sociales, mails, artículos y comentarios en páginas de internet, incluso con su foto sin permiso de uso, llegando a las amenazas públicas.

Pero la red de apoyo a la víctima no tembló en ningún momento ante los ataques y no dudó en seguir protegiendo a la víctima para que no silenciara su voz. Lo que aún inquietaba más a los acosadores, el ver que la fuerza no cesaba, al contrario. Sin ningún tipo de pudor y ya no sabiendo qué más podían hacer, denunciaron a la víctima y a algunas personas de su entorno, por lo que tuvo que vivir varios juicios y en todos defendió la misma postura: ser víctima de acoso y de violencia de género aisladora por estar denunciando el acoso sexual dentro de la universidad. Finalmente, el juez rechazó todas las alegaciones de quienes querían continuar machacando y decretó victoriosa la víctima y todas las personas de su entorno, recogiendo y teniendo en cuenta las declaraciones y detalles de la violencia de género aisladora recibida.

La victoria del caso evidencia no solo la importancia de no rendirse sino principalmente lo imprescindibles que son los apoyos y la solidaridad en estos casos, permitiendo a las víctimas dar la vuelta a la situación y sobrepasar cualquier adversidad por difícil que se presente.

Tags:
Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación