Entre enero y junio de este año Navarra fue testigo de un aumento significativo de todas las formas de violencia machista. Un total de 883 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia machista en el primer semestre de 2018, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El 40% de los denunciantes son menores de 40 años, 88 son menores de edad y 260 víctimas tienen entre 18 y 29 años, como informa noticias de Navarra.
El aumento de la violencia en Navarra ha avanzado en los últimos años. Las jóvenes y niñas menores de 18 años presentaron 47 denuncias por violencia sexual entre enero y junio. En el 2021 el aumento de denuncias reflejado en las estadísticas que lleva el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), con un aumento del 27% respecto a 2020.
Navarra se encuentra en una situación alarmante en estos momentos. Sobre todo teniendo en cuenta que las personas expertas dedicadas a la atención a las víctimas y a trabajar contra este tipo de violencia señalan que todavía hay un gran número de mujeres que han sufrido violencia y no denuncian la situación.
En junio, último mes del que se dispone de datos, hasta 165 mujeres presentaron denuncia ante alguno de los policías que operan en la comunidad autónoma. De estas, 87 dijeron haber sido agredidas físicamente y psicológicamente, lo que representa el 52% de las denuncias presentadas este mes. En total, este año fueron denunciadas 490 mujeres, lo que representa el 55% del total, con un doble componente de agresión física y violencia psicológica.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más