Aniversarios, conmemoraciones, homenajes, no todos son eventos únicamente para celebrar, sino también para recordar. Como ciudadanía responsable del presente y del futuro que dejamos a los niños y a las niñas, es importante no olvidar hechos terribles que han marcado la vida de mucha gente. No olvidar para no repetir atrocidades como las guerras y las matanzas.

En esta línea, el artículo Samudaripen, el Genocidio Gitano: ¿Repetiremos la Historia? publicado en la revista científica RECEI, recupera un trágico acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial, exactamente Samudaripen, el genocidio que sufrió la comunidad gitana durante el nazismo. Según esta revisión de la literatura realizada en el estudio, entre un 25 y un 30 % de la población gitana fue asesinada durante el régimen nazi. Para que hechos así no se repitan, el equipo investigador indica elementos transformadores como la radicalización de la democracia, la Igualdad de las diferencias, la idea de Territorio compartido y las interacciones dialógicas.

La labor científica de muchas personas en el proyecto europeo Workaló consiguió que la comunidad gitana fuera reconocida en Europa,  igual que el proyecto SOLIDUS o iniciativas como el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, que han logrado muchos avances hacia la justicia e igualdad para la comunidad gitana.

El próximo año se cumplirán 85 años de las atrocidades cometidas contra las personas gitanaslos, de esos actos terribles que conviene recuperar para formar a la ciudadanía. El pueblo gitano pasó por “la lucha contra la plaga gitana”, “ la semana de la limpieza gitana” y “la solución final”, pero está en nuestras manos que esto no vuelva a pasar. Las evidencias científicas y la ciencia son cada vez más al alcance de todo el mundo, superando barreras del acceso abierto o del idioma. Los debates científicos están más cerca de la ciudadanía y la ciencia está dispuesta a ese diálogo abierto.  Como ya se ha evidenciado antes, las personas gitanas nunca mueren solas. Y las víctimas del Holocausto siempre estarán en la memoria de la humanidad para que estos duros episodios no se repitan contra nadie.

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación