Una creencia muy extendida es que el acecho on line, (stalking) es algo que generalmente sólo sufren las personas famosas, pero lo cierto es que esto le puede ocurrir a cualquiera. Así informa Victim Suport (Apoyo a la Víctima) una organización benéfica independiente dedicada a apoyar a las víctimas de delitos e incidentes traumáticos en Inglaterra y Gales.

Algunas de las características del acecho on line es que es persistente en el tiempo y genera en quien lo sufre una constante ansiedad y temor. Según explican desde la organización, en demasiadas ocasiones a la víctima puede llevarle un tiempo darse cuenta de que está siendo fruto de una campaña continua de abuso ya que el acoso toma forma de lo que pueden parecer pequeños incidentes de naturaleza contínua y repetitiva y es importante reconocerse en esta situación y no trivializarla, tanto por parte de quienes la sufren como por aquellas personas que han de asistirle.

Concretamente en España, el Código Penal tipificó e incluyó el stalking, hace 7 años en el artículo 172 dentro del Capítulo III del Libro VI, de la reforma introducida a la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, relativo a los delitos contra la libertad y en particular a las coacciones e implícito considera que el acecho on line puede lesionar gravemente la libertad y el sentimiento de seguridad de la víctima y coincide con lo anteriormente explicado; en muchas ocasiones se trata de conductas que no pueden castigarse como delitos de amenazas o coacciones porque no llega a producirse necesariamente el anuncio explícito o no de la intención de causar algún mal (amenazas) o el empleo directo de violencia para coartar la libertad de la víctima (coacciones)

Victim Suport proporciona ayuda, apoyo emocional pero también consejos prácticos para que las personas que han experimentado o pueden estar experimentando y sufriendo una circunstancia de este tipo puedan hacerle frente y recuperarse de la mejor forma posible, que son extrapolables a otros contextos. 

En este sentido algunas de las orientaciones que proporcionan van en la línea de ayudar a la policía y a las autoridades judiciales a ver el panorama general como por ejemplo, realizar un diario de eventos, es decir, anotar fecha, hora, lugar y los detalles de lo que sucede y, si se puede, incluir información sobre otras personas que hayan sido testigos y puedan confirmar lo sucedido. Es importante también mantener copias de las cartas, mensajes de texto y correos electrónicos así como hacer capturas de pantalla de otros mensajes en línea como por ejemplo los que se realizan a través de las RRSS y algunas plataformas digitales. Por último, tratar de obtener evidencia de cualquier evento que suceda en su hogar, siempre con discreción y de forma que no peligre su integridad física. 

Las investigaciones científicas de impacto social ya demuestran cómo las relaciones tóxicas y violentas pueden desencadenar procesos fisiológicos en nuestro organismo por los que el nivel de cortisol aumenta que de forma sostenida en el tiempo, puede llegar a resultar muy perjudicial para nuestra salud. El stalking tiene esta peculiaridad y por motivos como éste ya que todas las personas tenemos derecho a disfrutar de vidas saludables y libres, es crucial su visibilización y erradicación. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación