Muchas personas conocemos los datos sobre el menor porcentaje de chicas que de chicos en carreras relacionadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, un proyecto del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” acaba de publicar datos que confirman que las chicas tienen más rendimiento que los chicos en carreras de tecnología y ciencia.

El estudio se titula “El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino” y está dirigido por las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universitat Rovira i Virgili. Entre otras cosas, han analizado elementos como el rendimiento, el cual han medido con el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas. En cuanto a las notas, han encontrado que los chicos sacan notas medias más altas en carreras relacionadas con las matemáticas, y las chicas en carreras de ingenierías y arquitectura. También han encontrado que en las universidades presenciales, el abandono de las chicas es entre dos y seis puntos menor al de los chicos.

Ante los datos sobre la menor proporción de chicas que de chicos en las carreras STEM, especialmente en matemáticas y ciencias – a excepción de ciencias de la vida, en las que hay un 59% de chicas y 41% de chicos -, el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” apunta a la necesidad de abordar edades más tempranas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación