image_pdfPDFimage_print
Unsplash

Teddy Weston tiene 11 años y es la nueva campeona británica y mundial de patinaje sobre hielo inclusivo. Gracias a este reconocimiento, conocemos que el patinaje inclusivo le ha ofrecido un entorno de apoyo que ha hecho posible, no solo practicar este deporte, sino también participar de las competiciones. Una oportunidad que le ha permitido progresar tanto en la práctica de este deporte, como a nivel personal. Un éxito conseguido, que espera que sirva para que más niños y niñas también puedan disfrutar de la oportunidad de brillar y ser valorados. 

El patinaje inclusivo proporciona un espacio seguro para que las personas con necesidades especiales y sus familias puedan también tener acceso al deporte. Para ello, tiene en cuenta lase necesidades especiales que pueda tener la persona que compite, con el fin de facilitar tanto las sesiones de entrenamiento o durante la competición. En este caso, algunas de las medidas consisten en no poner música durante la rutina de patinaje, proporcionar ayuda o una guía de patinaje a alguien mientras compite o incluso la posibilidad de competir virtualmente. 

A Teddy le diagnosticaron autismo a los seis años y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a los nueves años. Según cuenta a la BBC, lo que más le gusta del patinaje es la posibilidad que le ofrece de poder expresarse cuando está en la pista. Pero también comparte que la práctica del deporte le permite desenvolver una serie de habilidades para la vida, como entrar y hablar con la recepción, mostrar el carnet de socia o pagar por el tiempo en la pista de hielo o hacer sus propios pedidos para tomar algo en la cafetería.  

Su primer contacto con el patinaje inclusivo surgió al cabo de tres años de entrenamiento, al querer empezar a participar en las competiciones de patinaje sobre hielo. En ese momento, su entrenadora rápidamente detectó las barreras con las que se podría encontrar, debido a cuestiones como su ansiedad, la dificultad para viajar, la luchas con las transiciones o incluso los problemas sensoriales con los trajes y vestidos de competición. Fue entonces cuando se puso en contacto con las competiciones de patinaje inclusivo e inscribió a Teddy como patinadora y a ella misma como voluntaria. 

Teddy participó en los campeonatos mundiales a finales de 2021 y ganó dos medallas de oro y una de bronce. Y en la próxima semana viajará a Suecia en compañía de su madre para participar en un campeonato de patinaje inclusivo en representación de Irlanda del Norte, junto con más patinadores y patinadoras del mundo. 

Views All Time
Views All Time
431
Views Today
Views Today
1
Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación