Vera Gedroits fue una mujer singular en muchos aspectos. Fue cirujana, la primera cirujana militar rusa y la primera mujer en servir como médico en el palacio imperial ruso. Fue la primera profesora de cirugía de su época y una sensible poetisa que publicó varias obras con nombre de varón.
Vera Gedroits (o Gedroitz) nació en Kiev, el 19 de abril de 1876 dentro de una familia de la nobleza y con el título de princesa.
Quiso estudiar medicina y como en su país no podía, realizó una estrategia muy común entre las mujeres rusas para poder marcharse a Suiza y estudiar allí. Publicó varias investigaciones, preocupada por los bajos estándares de higiene y nutrición que se practicaban en el cuidado y la cura de los pacientes.
Ejerció como cirujana durante la guerra ruso-japonesa de 1905. De ese periodo, la Oficina de Guerra dijo de ella. “De entre los que fueron al frente como cirujanos de la Cruz Roja estuvo la Princesa Gedroits, cirujana jefa del tren hospital financiado por 40 nobles, que siempre estaba en el frente, operando en un coche especialmente equipado, hasta que el enemigo amenazó con volar el tren”.
Recopiló una serie de observaciones sobre cómo hacer más eficiente a la medicina militar. Presentó sus conclusiones el 27 de julio de 1905 ante la Sociedad de Doctores Militares, todas ellas de relevancia.
En recompensa por sus esfuerzos y avances, y las vidas que salvó durante el conflicto, en 1909 Gedroits recibió un puesto de alta categoría en las instalaciones hospitalarias de los palacios de Tsárskoe y Pávlovsk donde tenía el encargo de cuidar de los niños de la familia imperial rusa. También enseñó a la zarina Alejandra y a sus hijas nociones básicas de enfermería.
Siguió avanzando en el estudio de las hernias que había comenzado en sus años en Suiza. En 1912 se doctoró en Medicina por la Universidad de Moscú con una tesis en este tema. También recopiló lo aprendido durante la guerra ruso-japonesa y publicó un libro, Discusiones quirúrgicas para enfermeras y médicos, donde recogía su lección básica: “las heridas abdominales siempre necesitan cirugía y exploración”. La generalización de las laparotomías fue una de las premisas de su trabajo y le sirvió para salvar muchas vidas en el frente.
Se la considera pionera en aplicar la laparotomía para el tratamiento de heridas abdominales en el frente de batalla
Además de su trabajo en el hospital, Gedroits publicó artículos científicos en revistas médicas rusas, que comenzaron a ser notadas y reimpresas en alemán y francés. Escribió textos científicos en Oncología, cirugía pediátrica y endocrinología.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más