Cada vez hay una mayor preocupación por la violencia de género y acoso sexual que sufren las mujeres online. Con el aumento de actividades y de uso de diferentes tecnologías digitales y espacios virtuales, muchas instituciones y organizaciones han saltado las alarmas sobre el riesgo que supone para muchas mujeres.

Por este motivo, el pasado 25 de noviembre de 2021, las Naciones Unidas se centraron en la dimensión digital de la violencia de género. En este sentido, el Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres del Consejo de Europa (GREVIO) habla tanto de violencia de género cometida online, y de ataques contra las mujeres permitidos por la tecnología, como por ejemplo herramientas de localización o rastreo que permiten a quienes perpetúan la violencia perseguir a sus víctimas. 

Basándose en la implementación del Convenio de Estambul, GREVIO ha identificado algunos vacíos importantes en relación a la violencia de género a través de tecnologías y el entorno online en leyes actuales sobre violencia de género. A partir de este vacío, GREVIO propone que se defina de forma clara la dimensión digital de la violencia de género y ofrece algunas claves sobre acciones específicas que se pueden tomar en base a los cuatro pilares de la Convención de Estambul, que son prevención, protección, proprosecución y políticas coordinadas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación