image_pdfPDFimage_print
Twitter// @webiqnl

WEB IQ se fundó en 2011 bajo la idea de que los organismos que persiguen el abuso sexual infantil deben tener las mejores herramientas e inteligencia artificial disponible como aliados en su lucha contra este delito. El nacimiento de esta empresa tuvo lugar a raíz de que algunas de las personas que la fundaron quedaran consternadas al encontrar material de abuso sexual infantil (MASI) en la red haciendo un simple rastreo de rutina. 

WEB IQ se ha convertido en un modelo de negocio con fines sociales y hoy en día es un socio activo de Virtual Taskforce, una de las redes de colaboración internacional entre agencias estatales, organizaciones no gubernamentales y socios de la industria más importantes que existen para proteger a las niñas y los niños de la explotación sexual en línea y fuera de línea. 

WEB IQ no sólo colabora con el sector público sino que también lo hace con compañías financieras y de seguros para mejorar la detección del fraude, lavado de dinero y otros tipos de delitos económicos. Una parte de los beneficios económicos de WEB IQ se donan a la lucha contra el abuso infantil.

En otoño de 2020, WEB IQ desarrolló el Plan LIBRA con el objetivo de brindar información objetiva y en tiempo real sobre la distribución de MASI en el espacio on line público. En 2021 se llevó a cabo una prueba de concepto del Plan, con la colaboración de la línea directa holandesa  y la organización internacional sueca por los derechos de la infancia World Childhood Foundation, en la cual se desarrolló una técnica única para detectar MASI sin descargar, ni guardar la imagen, ni facilitar la distribución indebida. Se trata de un método innovador que aporta ventajas como la de permitir la obtención de información objetiva que se puede usar para detectar y eliminar el MASI de Internet en estadios tempranos de su recorrido; proporcionar a las autoridades información inmediata sobre la gravedad de la “propagación” de MASI en su país correspondiente así como identificar a las víctimas antes y prevenir en mayor medida su revictimización, eliminando cantidades mucho mayores de material. Se trata de una tecnología basada en el análisis remoto, usando una función sin servidor lo que garantiza que LIBRA siempre opere dentro de los marcos legales.

Según informa WEB IQ, LIBRA ya ha comenzado a generar resultados positivos habiendo detectado decenas de miles de nuevas imágenes y víctimas (en su mayoria niños y niñas) siendo eliminadas automáticamente de Internet. En este sentido, la intención de WEB IQ para los próximos dos años, es optimizar el concepto y luego transferirlo a las autoridades gubernamentales.

Pasos muy estratégicos en la lucha contra el abuso sexual infantil para la que sin duda se necesitan también una potente tecnología tanto en el sector público como el privado para ganarle la carrera a la estructura que lo sostiene.



Views All Time
Views All Time
297
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación