Twitter

Durante la pandemia, así como más recientemente con la guerra en Ucrania, se han disparado las fake news, los bulos y la desinformación. Son muchas las iniciativas que han salido para hacer frente a esta ola de desinformación. Por ejemplo, en los temas concretos de educación y género, las plataformas Sappho y Adhyayana han creado un espacio en el que la ciudadanía puede dialogar y compartir diferentes evidencias. Ahora, impulsado por Maldita y Chequeado y con el apoyo de Google News Initiative, nace Factchequeado, una red para combatir la desinformación en Estados Unidos en español.

El objetivo de esta iniciativa es construir una comunidad de latinos y latinas e hispanohablantes que colaboren con medios y organizaciones de fact-checking y generen contenido verificado para hacer frente a la desinformación en español en EEUU. Factchequeado no solo rastreará la desinformación, sino que también escuchará las voces de las comunidades latinas sobre dudas que tengan en cuanto a la información o falta de evidencias sobre diferentes temas, desde visados hasta vacunas.

El nuevo medio rastreará la desinformación en diferentes redes sociales, así como en la prensa tradicional. Asimismo, buscará también crear espacios de formación para periodistas hispanos e hispanas y una base de datos con investigaciones académicas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación