Esta escritora de la etapa victoriana que destacó por su poesía, nació en 1806, en Durham, Inglaterra. Hizo campaña por la abolición de la esclavitud y su obra ayudó a influir en la reforma de la legislación sobre trabajo infantil. Su producción literaria influyó en autores como Edgar Allan Poe y Emily Dickinson.
Elisabeth Barrett comenzó a leer a los clásicos a muy temprana edad y pronto sintió la necesidad de escribir. Su obra poética está considerada como una de las más importantes de la literatura inglesa del siglo XIX.
A raíz de leer Vindicación de la mujer, de Mary Wollstonecraft (1792) se convirtió en una apasionada defensora de las ideas de esta pensadora y escritora referente del pensamiento feminista.
El periodo de 1841-1844 son años prolíficos en poesía, traducción y prosa. En el poema ” The Cry of the Children “, publicado en Blackwoods en 1842 condena el trabajo infantil. Ayudó a realizar reformas legales mediante el apoyo a la Ley de diez horas de Lord Shaftesbury (1844).
En 1844 publica dos volúmenes de Poemas, que incluyeron “A Drama of Exile”, “A Vision of Poets”, y “Courtship de lady Geraldine” y dos importantes ensayos críticos para The Athenaeum.
Obtuvo un gran éxito con la publicación de los Poemas publicados en 1844.
Su obra más conocida en España es The Sonnets from the Portuguese, normalmente traducidos como Sonetos del portugués.
Son de tema amoroso y en ellos relata su propia historia de amor, escondiéndola a través del título.
En 1856 publica Aurora Leigh. Elisabeth Barrett considera que es su obra más madura: “aquella en la que figuran mis convicciones más elevadas sobre la vida y el arte”.
“Mi principal intención en este momento es escribir una especie de novela-poema…adentrándome en el centro de nuestras convenciones, e irrumpiendo en las salas de estar y sitios parecidos, “donde a los ángeles les da miedo pisar”; y abordando así, cara a cara y sin máscara, a la humanidad de la época, diciendo claramente la verdad sobre ella. Esa es mi intención”.
Elisabeth Barrett Browning en Virginia Woolf
Esta obra fue, además, una de las más apreciadas por el público de la época.
Generalmente se considera a Elisabeth Barrett la más grande poetisa inglesa. Sus obras están llenas de ternura y delicadeza, pero también de fuerza y hondura de pensamiento. Sus propios sufrimientos, combinados con su fuerza moral e intelectual, hicieron de ella una defensora de los oprimidos allí donde los encontrara. Su talento era sobre todo lírico, aunque no toda su obra adopta esa forma. Sus debilidades son la falta de concisión, cierto manierismo, y fallos en metro y rima.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más