La solidaridad es uno de los principios del aprendizaje dialógico. Cuando nos preocupamos por las demás personas, por su bienestar, es cuando toda la sociedad se ve beneficiada.

En esta misma línea, en el artículo Early childhood educators’ solidarity and struggles for recognition, publicado en la revista científica ‘Australasian Journal of Early Education’, se recogen las experiencias de treinta participantes de educación de la primera infancia mediante entrevistas en profundidad sobre lo vivido por cada persona durante la actual pandemia en Australia con el objetivo de conocer las claves para lograr el reconocimiento respecto a su bienestar en documentos oficiales, tanto políticos como curriculares. Actuaciones del gobierno como en el estado de Victoria, que en julio del 2020 levantó restricciones durante 112 días (toque de queda nocturno, un límite de una hora para hacer ejercicio al aire libre, mascarillas obligatorias para mayores de 12 años, la prohibición de viajar a más de 5 km de casa y el cierre continuado de escuelas y negocios no esenciales), tuvo un gran impacto en los educadores y las educadoras debido a la carga de responsabilidades y trabajo adicional.

De los resultados obtenidos se llegó a tres conclusiones como apoyo a la crisis sufrida: el reconocimiento social y mutuo entre el personal educador, la solidaridad compartida y la posición profesional a través de la solidaridad. Estos tres factores surgieron como una estrategia para promover el bienestar colectivo entre los educadores y las educadoras, que lograron el reconocimiento como “miembros valiosos de la sociedad” por su trabajo y esfuerzo. Las exigencias a la que se vieron sometidos y sometidas durante las restricciones se pudieron superar gracias a las muestras de solidaridad recibidas por parte de familias, otras colegas y profesionales de la educación.

La pandemia ha supuesto y sigue suponiendo un reto detrás de otro para la mayoría de las personas. Esta investigación muestra una evidencia más de cómo afrontándola de manera conjunta, de manera solidaria, se puede sobrellevar mejor, apoyándonos y respetándonos para poder salir de la mejor manera posible, transformando las dificultades en posibilidades.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación