Uno de los programas de mayor audiencia televisiva de la cadena más gigante holandesa ha sido retirado de antena tras presentar diversas denuncias que acusan de conducta sexual inapropiada a uno de los presentadores del programa. Se considera uno de los casos más graves de #MeToo que ha afectado a la industria del entretenimiento en los Países Bajos, y que ha motivado a que muchas personas famosas se pronuncien en contra del acoso sexual (EuroNews). 

El escándalo ha saltado a la luz después de que el programa de la emisora local en You Tube “BOOS” se pusiera en contacto con el mismo programa, “La Voz se Holanda”, para comunicar que tras hablar con algunas de las víctimas se iba a emitir un programa sobre estas acusaciones. Las denuncias han llegado a fiscalía en los últimos días acusando  a uno de sus presentadores, el rapero Ali Bouali, de “comportamientos sexualmente transgresores”, quien niega haber actuado mal. 

Otra persona implicada ha sido el pianista y director de la banda del programa, Jeroen Rietbergen, quien ha aceptado que durante los años en que ha participado en el programa había mantenido contactos de carácter sexual con algunas mujeres que han participado del programa, así como, había intercambiado mensajes de texto de carácter sexual. Algo que acepta que es un comportamiento incorrecto, ya que su posicionamiento de poder respecto a la mujeres impide que estos contactos pudieran ser igualitarios y con un consentimiento sexual libre. 

Las aportaciones de los actos comunicativos han permitido clarificar estas situaciones, al señalar que estos no solo se componen de los actos verbales y no verbales, sino que también forman parte los condicionantes que impone el contexto social en el que se dan. Y, cómo, es responsabilidad de quien ocupa un posicionamiento de mayor poder el asegurar que las personas con las que se relaciona no estén influenciadas por las relaciones de desigualdad en sus decisiones. Por tanto, quien ostenta la posición de mayor poder es responsable de asegurar que se da el consentimiento libre. 

Ahora se ha abierto una investigación y anima a víctimas y a personas que hayan sido testigos a denunciar. Son avances importantes, reflejo de cambios sociales muestra de que la ciudadanía cada vez tiene más claro qué comportamientos son aceptados y cuáles no.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación