Dentro del marco establecido por la comunidad científica, la ciencia tiene el deber de trabajar por y para la sociedad, en beneficio de la ciudadanía. Lo que también está recogido en la Declaración de Derecho Humanos, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por los más recientes programas de la Comisión Europea como el Horizon Europe.
En la misma línea, en el artículo Social Impact Indicators in the Context of the Roma Community: Contributions to the Debate on Methodological Implications, publicado en la revista científica International ‘Journal of Qualitative Methods’, las cuatro investigadoras ahondan en la búsqueda del impacto social de la investigación en base a establecer indicadores de impacto desde el diseño de las investigaciones hasta que este finalice, pero no de cualquier manera, sino en colaboración con los sujetos analizados. En su estudio han observado el caso de la comunidad gitana y la implicación de las diferentes voces en determinar los indicadores de manera dialógica, para que la investigación se lleve a cabo de la forma más inclusiva posible, ajustando toda la metodología en búsqueda de los mejores resultados, de manera conjunta entre persona investigadora y persona investigada.
El estudio se centró entorno a cómo se había visto afectada la comunidad gitana con la pandemia, cómo se habían amplificado las desigualdades que ya les afectaban y cómo la actual situación sanitaria había generado nuevas desigualdades y necesidades. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas a cinco personas investigadoras que habían trabajado con la comunidad gitana y habían alcanzado impacto social (es decir, habían logrado con sus investigaciones beneficiar a esta comunidad). Según una de las personas participantes en el estudio, tener a gente gitana desde el diseño de la investigación es crucial para alcanzar el éxito, ya que para incorporar indicadores que sean útiles para mejorar, por ejemplo, la situación escolar del alumnado gitano, hace falta saber de primera mano qué es lo que falla, dónde encuentran dificultades y barreras y qué sería necesario para que ese alumnado en concreto mejore. Para reducir el abandono escolar entre los niños y las niñas gitanas, se necesita conocer de verdad la realidad de este estudiantado y diseñar una metodología que funcione.
Este estilo de investigación, que ya ha demostrado en múltiples ocasiones su impacto y que ha mejorado tanto las metodologías como las vidas de los y las participantes, tiene también por objetivo, según lo demostrado en este preciso artículo, determinar en qué manera la ciudadanía puede formar parte de la ciencia y tener un rol activo para la creación de un vínculo en la búsqueda del impacto social.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más