En la medida en que las nuevas tecnologías van avanzando y desarrollándose, también se están investigando y trabajando formas de hacerlas más inclusivas. Investigadores e investigadoras del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) han desarrollado un videojuego basado en Realidad Virtual (RV) acústica. Puesto que la RV normalmente se basa en la visión, estos y estas investigadoras han creado una plataforma de RV basada en la acústica para entender cómo se mueven y orientan las personas ciegas. En el futuro, la plataforma podría usarse para la rehabilitación de personas ciegas en habilidades de orientación.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Frontiers in Human Neuroscience. Tal como explica la Dra. Mónica Gori, coordinadora de la Unidad para Personas Visualmente Discapacitadas del IIT, este videojuego puede ayudar a entender mejor los mecanismos por los que nos orientamos y la relación entre el cuerpo y el espacio, así como las estrategias que desarrolla el cerebro humano con la pérdida de la visión. 

Según una voluntaria que participó en el estudio, “en los muchos años que he colaborado con IIT he descubierto cosas, habilidades y facetas mías que conocía poco o nada, o que debía aprender cómo usar”. En el futuro, videojuegos como este podrán promover el acceso de personas con ceguera a la RV y a mejorar habilidades que puedan ayudar a mejorar sus vidas.