Sara Wahedi. Twitter

En 2018, Sara Wahedi, con tan solo 24 años, creó una aplicación móvil para alertar y verificar a la ciudadanía Afgana de bombas, tiroteos, barricadas, y otros temas relacionados con la seguridad de la ciudadanía, especialmente en Kabul. Su trabajo desde entonces se ha vuelto aún más importante desde que los Talibanes tomaran el país, al mismo tiempo que se ha vuelto más peligroso para los y las trabajadoras de Ehtesab, la empresa de la app, realizar su trabajo. 

Por ello, toman muchas precauciones al alertar a la población de peligros, por ejemplo no informando de quiénes están detrás de los ataques. Además, Wahedi ayudó a su equipo a trabajar de forma segura desde el momento en el que los Talibanes tomaron partes del país, cerrando la oficina física y pasando a trabajar de manera remota, mientras intentaba sacarles de Afganistán.  

Ahora, Wahedi está estudiando derechos humanos y ciencia de los datos en Columbia University, aunque sigue trabajando en Ehtesab y contribuir a la seguridad de las personas afganas desde Estados Unidos. Además, está intentando expandir el acceso a su app. Por ejemplo, a partir de este año enviarán alertas también por SMS, lo cual facilita que personas que tienen móviles más simples puedan acceder a estas alertas.