Pixabay

Triste noticia desde el sudeste asiático, tras publicarse unas fotos de la supuesta masacre ocurrida en Nochebuena en la aldea oriental de Mo So, en Myanmar, donde los refugiados se escondían de un ataque del ejército, quienes desde Febrero tomaron el poder del país mediante un golpe de estado.

Las fotos han aparecido en las redes sociales, en unas cuentas que no han podido ser verificadas de forma independiente, según informa en la noticia el Washington Post. Las fotos mostraban los cuerpos carbonizados de más de 30 personas en tres vehículos quemados, según se informa serían mayormente mujeres y menores. Por lo visto fueron asesinados después de ser arrestados por las tropas mientras se dirigían a los campos de refugiados en la parte occidental del municipio.

El gobierno de Myanmar no ha emitido ningún comunicado, pero un informe publicado en el diario local Myanma Alinn decía que los combates cerca de Mo So estallaron el viernes cuando miembros de las fuerzas guerrilleras étnicas, conocidas como el Partido Nacional Progresista Karenni, y los que se oponían a los militares, conducían vehículos sospechosos y atacaban a las fuerzas de seguridad después de negarse a detenerse.

El director del Grupo de Derechos Humanos de Karenni, Banyar Khun Aung, mencionó que “es un crimen atroz y el peor incidente durante la Navidad. Condenamos enérgicamente esa masacre como un crimen de lesa humanidad”. 

Del mismo modo se han posicionado diversos gobiernos occidentales, incluida la Embajada de Estados Unidos, al emitir una declaración conjunta condenando las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen militar en todo el país, “pedimos al régimen que cese de inmediato sus ataques indiscriminados en el estado de Karen y en todo el país, y que garantice la seguridad de todos los civiles de conformidad con el derecho internacional”, mencionaba dicha declaración conjunta.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación