El fondo busca cerrar la brecha de financiamiento para las empresas dirigidas o propiedad de mujeres en África, donde las fundadoras de empresas emergentes tienen menos probabilidades de recibir financiamiento a pesar de su crecimiento empresarial.

A nivel mundial, las mujeres tienen un enorme poder adquisitivo como consumidoras y controladoras de la economía del hogar. En la misma línea, las mujeres empresarias tienen una presencia significativa en el sector de las PYME de África, y las mujeres africanas representan el 58% de la población autónoma del continente. Sin embargo, a pesar de este poder económico y presencia tienen muy poco reconocimiento. La exclusión de la mujer ha tenido un impacto enorme en el crecimiento económico de África, ya que el potencial de más de la mitad de su población sigue sin explotar debido a problemas estructurales y sistémicos.

Alitheia invierte en empresas en etapa de crecimiento en Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Zimbabwe, Lesotho y Zambia, lo que representa una pequeña fracción de los 55 países de África. Al invertir en mujeres, el fondo espera desbloquear el potencial de las empresas lideradas por mujeres en África y, en última instancia, la transformación económica de sus países.

Entre los inversores del fondo se incluyen el Banco Africano de Desarrollo, el Banco de Industria de Nigeria, FinDev Canada, Dutch Good Growth Fund y el Banco Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se unió a la ronda como inversor de cierre, comprometiendo $ 24,6 millones. Según techrunch, la nueva financiación de $ 100 millones para Alitheia se produce después de que recaudó $ 75 millones en 2019, que está utilizando para financiar empresas dirigidas por mujeres en los países objetivo. Entre las empresas apoyadas por el fondo se encuentran Jetstream Africa de Ghana, AV Light Steel de Sudáfrica y ReelFruit Ltd de Nigeria, SKLD (antes SchoolKits) y Chika’s Food.

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación