Iniciativas para unas STEM con perspectiva de género’, moderada por Sara Borondo . Twitter Fun&Serius

El pasado 10 y 11 de diciembre se celebró en Bilbao la undécima edición del Fun&Serious, el mayor festival de videojuegos a nivel europeo. Esta vez, el festival se realizó en una modalidad híbrida, con opciones de seguirlo tanto de forma presencial como online. 

A pesar de que las mujeres siguen siendo minoría en la industria de los videojuegos, tuvieron una presencia importante en esta edición, con varias mujeres participando como ponentes. La mesa redonda “Iniciativas para unas STEM con perspectiva de género” abordó precisamente el tema de la brecha de género en este sector y propuestas para disminuir esta brecha. Patricia Campelo, Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, afirmaba que “Desde la Diputación desarrollamos planes que nos permitan transformar esta realidad, como plantear campañas de sensibilización y promover la formación femenina en diferentes ámbitos de la industria desde edades muy tempranas”. Por su parte, Alexandra Samper, doctora en ocio digital y profesora de TecnoCampus, explicó FemPowerUp, un “programa de incubación de empresas con perspectiva de género (…) Es importantísimo que las niñas tengan referentes en este sector”.

Este tipo de programas contribuyen a fomentar una mayor representación de chicas y mujeres en los múltiples aspectos relacionados con la industria de los videojuegos.