Hospital Clínic de Barcelona.. Wikipedia

Esta semana el Hospital Clínic de Barcelona hacía publico un informe provisional que aporta datos sobre las agresiones sexuales que han atendido durante el 2021, hasta la fecha del 31 de octubre. Según los datos preliminares, el Hospital Clínic de Barcelona señala estar volviendo a los niveles de atención que había antes de la pandemia por covid-19 (Europapress).

Entre los datos que aporta, se señala que en el 30% de las agresiones hubo indicio de sumisión química, frente a un 22,3% en 2020 y un 30% en 2019. Indica que el 55% de este tipo de agresiones, en las que se sospecha sumisión química, se cometieron contra menores de 25 años. 

Los datos también muestran un aumento de las agresiones sexuales grupales, al ser un 15,4%, frente a un 10,7% en 2020 y un 6,5% en 2019. Datos que requieren de análisis más profundos y riguroso para hallar una adecuada interpretación.

Respecto a la edad de las víctimas, los datos que aporta el Hospital, señalan que una de cada dos agresiones eran menores de 25 años. Y apunta que es el grupo de edad que más tarda en denunciar y pedir asistencia, pues un 43% tardaron más de 72 horas en acudir al hospital. 

En relación a la intención de denunciar, los datos cambian en cuanto a los hombres que el 43,2% quieren hacerlo, y las mujeres en que este porcentaje es del 60%, frente a una 80% que tenían registrado en 2010. 

Respecto al lugar de las agresiones registradas, el 58% de la mujeres se produjo en un domicilio, el 15,4% fueron agredidas en la vía pública, 8 de las mujeres eran personas sin hogar que viven en la calle, señalando que en 2020 fueron 3. Y también se contabilizan 7 mujeres agredidas en la playa y 5 menores de 25 años supuestamente agredidas por taxistas. El informe también especifica que el 100% de las agresiones eran presuntamente perpetradas por hombres, y las víctimas son 90% mujeres y el 10% hombres. De este total, el 41,5% de las personas agredidas llegan a urgencias por iniciativa propia, el 25,2% lo hace con acompañamiento policial, un 21,7% llega a urgencias derivada de otro centro de salud y un 9% llega con una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques. 

Visibilizar este tipo de datos contribuye a crear una mayor sensibilidad social frente a esta problemática, favoreciendo que aumente el compromiso de las personas a implicarse por erradicarlo. Dando por supuesto que los datos que presentan no son datos generalizables.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación