Un nuevo informe de Plan Internacional aporta resultados relevantes que alertan de las consecuencias que puede causar la desinformación y la información errónea en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en el mundo, a la que la mayoría se enfrentan sin herramientas. El informe señala que la desinformación se encuentra vinculada a la violencia online, en cuanto los contenidos falsos intentan desacreditarlas, ridiculizarlas, humillarlas y mermar su credibilidad (RTVE).
El informe, [DES]INFORMACIÓN ONLINE. Cómo las desinformación y la información errónea online afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, ha sido elaborado a partir de encuestas online a más de 26.000 niñas y adolescentes y mujeres jóvenes de 26 países del mundo sobre cómo los bulos y la desinformación amenaza sus vidas. Denuncia que la desinformación online es un tema que preocupa al 91% de las encuestadas (98% en España), y el 96% tiene claro que esta desinformación se encuentra en las redes sociales. La chicas encuestadas no identifica ninguna fuente de información en la que tengan una confianza plena e indican una desconfianza con la información oficial proporcionada por los gobiernos (solo confían un 34%), políticos (confían un 19%) o empresas privadas (16%). La mujeres encuestadas dicen informarse principalmente a través de los medios de comunicación tradicionales (57% a nivel global, 42% en España), por medio de influencers (52%), amistades (52%) y familiares (46%).
En un mundo cada vez más digitalizado internet se ha convertido en el lugar donde muchas niñas, adolescentes y jóvenes aprenden sobre muchos temas. Por lo que estas cifras no hacen más que alertar de la importancia de abordar la desinformación y la información errónea. Así como, considerarlo un reto particularmente desafiante, ya que, según el informe, puede comportar graves consecuencias para su salud, su futuro y limitar el activismo de las niñas, ya que les puede llevar a dejar de participar en asuntos políticos o de actualidad.
En la actual sociedad de la información, internet puede ser la puerta a un mundo nuevo que ofrezca infinitas oportunidades de aprendizaje y participación, motivo por el cual es necesario garantizar que la información sea verídica. Pero hasta que esto se consiga, el informe de Plan Internacional recuerda a los gobiernos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca el objetivo de aumentar las competencias en alfabetización digital que evite los efectos de la desinformación ofreciendo herramientas que consigan frenar los bulos. Algo sobre lo que se incidió en el pasado Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en su conferencia principal ¿Cómo diferenciar evidencias y bulos?, señalando la importancia de una formación científica.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más