Este jueves se entregaron los premios Lorenzo Natali de Periodismo de la Comisión Europea. Se trata de los premios organizados por la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea que reconocen a periodistas cuyo trabajo excepcional arroja luz sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, los derechos de la mujer, la asistencia médica, la desigualdad, la democracia y los derechos humanos (euronews).
Este año el Gran Premio ha sido concedido a la periodista india Pari Saikia por su reportaje sobre la trata de las mujeres refugiadas Rohingya. En su reportaje “Las novias rohingya pensaban que huían de la violencia. Luego conocieron a sus novios” Saikia pone al descubierto a los traficantes y los métodos que utilizan para la trata de mujeres en la región. A través de relatos de las propias mujeres la periodista saca a luz cómo fueron engañadas por personas traficantes para ser casadas con hombres desconocidos, y hasta 30 años mayores que ellas, en Cachemira. El jurado ha valorado el reportaje por su potencial de introducir el tema para que sea abordado desde el diseño de políticas que consigan los cambios necesarios para proteger a las mujeres vulnerables a sufrir esta grave violación de los derechos humanos. Es por ello que, Saikia, considera el premio una fuente de esperanza para las mujeres que han estado luchando día tras día por la justicia, la dignidad y la libertad.
Otro de los premios, el Premio Europa, fue para la periodista española María Altimira por su reportaje de investigación “Abusos en los campos de fresas” que denuncia las condicionas deshumanizantes que sufren las mujeres jornaleras marroquíes en Huelva contratadas para la recolección de la cosecha de las fresas. El informe recoge los casos de violaciones que, aunque ya fueron revelados, la periodista y su equipo hacen un seguimiento para destapar los engaños, la explotación y la violencia sexual que sufren las mujeres inmigrantes a su llegada a Huelva.
Y el Premio a la mejor periodista emergente fue para la periodista afincada en india Srishti Jaswal por su reportaje “Una muerte por hambre”, que denuncia la ignorada crisis del hambre en la India.
Durante más de tres décadas el premio ha reconocido a periodista valientes que han centrado su trabajo en reportajes convincentes y comprometidos que visibilizan historias que importan, por abordar los retos globales que afectan a la sociedad. La ceremonia de entrega de los Premios Lorenzo Natali al periodismo de investigación se creó en 1992 en honor a Lorenzo Natali, antiguo Comisario Europeo de Desarrollo y Cooperación durante el mandato de Jacques Delors.