Unsplash

Existen cada vez más investigaciones sobre el impacto en la salud pública de los mensajes de profesionales de la salud en las redes sociales. En base a este creciente interés, un artículo recientemente publicado en Nature analiza el impacto que una campaña de mensajes de profesionales de la salud en Facebook ha tenido en la prevención de viajes en vacaciones y de contagios de COVID-19.

El estudio es resultado del trabajo de un grupo de investigación interdisciplinar con investigadores e investigadoras de diferentes universidades y países, incluidas Harvard University o Paris School of Economics, entre otras. El equipo realizó una evaluación randomizada de una campaña de Facebook en la que doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras enviaban mensajes cortos animando a las personas -casi 30 millones de usuarios y usuarias de Facebook- a que se quedaran en casa en Acción de Gracias y Navidades. El estudio muestra que estos mensajes tuvieron un gran impacto en reducir los viajes durante ese período y en disminuir los índices de infección de la COVID-19.

Esther Duflo, cofundadora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT y autora senior del estudio, explica: “Estos resultados demuestran que informar a la gente de la información de salud pública pertinente no solo puede cambiar los comportamientos, sino que puede salvar vidas. Al apoyarse tanto en la confianza del público en los trabajadores sanitarios como en el uso generalizado de las redes sociales, campañas como estas pueden contribuir de forma significativa a hacer frente a la COVID-19 y a futuras crisis sanitarias”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación