Solo el 6 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las empresas japonesas están ocupados por mujeres, en comparación con aproximadamente una cuarta parte entre las empresas Fortune 500 en los Estados Unidos. Las empresas japonesas están bajo una presión cada vez mayor, tanto en el país como en el extranjero, para elevar a más mujeres a puestos de autoridad. El próximo año, la Bolsa de Valores de Tokio adoptará nuevas reglas que impulsarán a las empresas que cotizan en su nivel superior a tomar medidas para garantizar la diversidad, incluida la promoción de las mujeres, una medida que la alinea con otros mercados bursátiles importantes.
Según The New York Times, los esfuerzos en Japón tienen como objetivo superar décadas de promesas incumplidas de líderes políticos y empresariales para aumentar las oportunidades para las mujeres japonesas, que enfrentan algunas de las desigualdades más severas en el mundo desarrollado. Siguen siendo menos propensas a ser contratadas como empleadas a tiempo completo y, en promedio, ganan casi un 44 por ciento menos que los hombres. Muchas dejan sus trabajos después de tener una criatura, y recuperar el tiempo perdido es casi imposible con el sistema de antigüedad de Japón.
Las políticas para Japón pasan no solo por replantear los modelos de liderazgo sino también por profundizar en la igualdad y las políticas contra el acoso en las empresas que puedan garantizar un ambiente de trabajo como y respetuoso para todas las personas.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más