unsplash

Un grupo de científicos y científicas de diferentes grupos de investigación de Estados Unidos ha publicado recientemente un artículo sobre una app de entrenamiento cognitivo que puede mejorar las discapacidades cerebrales causadas por lesiones cerebrales leves. El artículo, publicado en la revista de ranking Brain, muestra los resultados de un ensayo clínico randomizado sobre la eficacia del entrenamiento digital autoadministrado a través de ordenadores.

Entre otros, los resultados muestran que el grupo de tratamiento, es decir, el que utilizó la app de entrenamiento cognitivo durante 13 semanas, demostró mejoras significativas en diferentes tests neuropsicológicos, a diferencia del grupo control, que utilizó videojuegos en lugar de la app. En concreto, se han encontrado mejoras en la función cognitiva de hasta dos veces más en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo control.

Tal y como explican los y las autoras del estudio, “este ensayo proporciona pruebas sólidas de que esta forma específica de entrenamiento cognitivo basado en la plasticidad, supervisado por un entrenador y autoadministrado, puede incorporarse como parte de un plan de tratamiento basado en la evidencia para mejorar las medidas neuropsicológicas de la función cognitiva en personas con antecedentes de lesiones cerebrales leves”.

Si quieres, puedes escribir tu aportación