La BBC vuelve a hacer publicas nuevas denuncias de acoso sexual en los hoteles destinados a cumplir la cuarentena de diez días exigida por las autoridades de Reino Unido, un sistema por el que se calcula que han pasado unas 124 mil personas desde mediados de julio. Se trata de agresiones recurrentes después de que en julio el gobierno diseñara medidas ante la violencia sexual que estaban recibiendo principalmente mujeres solas hospedadas.
Pues ya son dieciocho mujeres las que han denunciado a la BBC acoso sexual por parte del personal de seguridad masculino que trabaja para el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC, por sus siglas en inglés) durante este tiempo de obligado aislamiento. Dos de ellas tras ser anunciadas las medidas diseñadas para prevenir el acoso sexual, que se empezaron a implementar en julio.
Las nuevas medidas consisten en el establecimiento de una nueva línea de denuncia telefónica confidencial para mujeres solas atendida por agentes especializados, formación adicional para los guardias sobre cómo comportarse con las mujeres solas, así como, que las mujeres solas sean supervisadas por guardias mujeres “cuando estén disponibles”, ya que Reino Unido cuenta con un 10% de personal femenino de seguridad.
Lorna Farmer, de 28 años, es una de las mujeres que ha denunciado acoso sexual y el incumplimiento de medidas. Especifica diversas situaciones en que uno de los guardias le insistió en verla en pijama o le llamaba a su puerta pidiendo entrar para “entretenerle”, insistiendo hasta cinco veces en 10 minutos, incluso, llegándose a quedar sentado en la puerta de su habitación. Farmer manifiesta que son ejemplos de situaciones de abuso y acoso sexual que empezaron poco después de llegar al hotel. Su denuncia es una entre muchas en que se repite el mismo patrón de comportamiento por parte de los guardias de seguridad.
Sin duda son medidas inefectivas, por no estar consiguiendo el efecto esperado, disminuir el acoso sexual contra las mujeres. Como señala la literatura científica, observar la respuesta del entorno tras la denuncia puede dar algunas claves de por qué pasa. Pues, mirar hacia otro lado eximiéndose de la responsabilidad, como hace el personal responsable del hotel, no aplicar medidas punitivas ejemplares ante los delitos de acoso sexual por parte de la empresa de seguridad o tratar de manera indebida a quien se atreve a denunciar, como hace el DHSC que obliga bajo amenaza de multa a la víctima a volver a otro hotel a acabar con la cuarentena y no permitirle salir hasta 11 días después, no se considera un contexto favorable de apoyo a la víctima, lo cual sí es efectivo en la superación del acoso sexual.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más