Un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) logra identificar las mutaciones que causan cada tipo de cáncer. El desarrollo de este modelo, llamado BoostDM, ha sido realizado por un grupo de investigadores e investigadoras españolas liderado por Núria López-Bigas, jefa del laboratorio de Biomédica Genómica de Barcelona. El grupo acaba de publicar un artículo científico sobre este importante avance en la revista Nature.
BoostDM ya está disponible de manera libre y gratuita para que lo puedan utilizar profesionales de la medicina y de la investigación de todo el mundo, promoviendo mayores avances en la lucha contra el cáncer. A través de algoritmos de aprendizaje automático, este sistema de IA puede rastrear perfiles mutacionales de 28.000 genomas en 66 diferentes tipos de cáncer. Esto supone que, con datos suficientes, se pueden distinguir entre las mutaciones causantes de la enfermedad y las que no lo son, lo que resulta clave para mejorar los tratamientos, como explica López-Bigas en El País.
A diferencia de otros métodos para identificar esas mutaciones que requieren probar en el laboratorio cada mutación en cultivos de células, la IA permite dar un paso más allá y analizar muchos datos de manera automática. Tal como explica Núria López-Bigas, Los miles de datos que tenemos analizados de la manera correcta nos permiten aprender cuáles son las características de las mutaciones tumorales en cada gen”.
PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más