El ejército ucraniano publicó imágenes de mujeres militares practicando para un desfile con tacones. Ministerio de Defensa de Ucrania

Las fotos oficiales donde se pretende mostrar la próxima generación del ejército del país han generado un aluvión de críticas, ya que las mujeres aparecen desfilando con ropa militar y  tacones. 

Personas legisladoras, una manifestación delante del Ministerio de Defensa y la respuesta de las cadetes que han tenido lugar la semana pasada, han llevado a la reflexión y al reconocimiento por parte del ejército de la dificultad de caminar con tacones. El calor que se desprende en la carretera y las posibles lesiones que pueden causar en las piernas de las militares han llevado a la decisión de cambiar el calzado. 

Más de 31.000 mujeres sirven en el ejército ukraniano, el 15% del ejército, una cifra que se ha doblado desde 2014 tras la participación de las fuerzas armadas en una guerra contra los separatistas apoyados por Rusia, según informa el ejército a The Sydney Morning Herald

Los tacones altos forman parte del uniforme de gala de las militares, mientras que en los espacios no formales y en el campo de batalla van como todos los compañeros varones, con botas.

Un estudio de las Naciones Unidas en 2016 sobre las mujeres ucranianas en el ejército señaló que tenían que llevar calzado y uniformes masculinos, o conseguir uno adecuado.  Anna Kvit, experta en igualdad de género con sede en Kiev y coautora de la investigación, dijo que las condiciones de las mujeres habían mejorado después del estudio, sin embargo siguen siendo poco conocidas y discriminadas.

Secciones: subportada