Samantha Cristoforetti, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Flirck

Esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado los datos preliminares de las solicitudes recibidas para ocupar las vacantes anunciadas para ser astronauta, señalando un aumento de candidatas mujeres. Las cifras indican que un 24% son mujeres frente al 15,5% que se presentaron en 2008.  Se trata de un aumento significativo, ya que, de cerca de 22.500 personas presentadas, alrededor de 5.400 son mujeres, y 300 optan desde España donde también se han presentado 1.045 hombres, según informa SINC

Adentrarse en el cosmos para participar de investigaciones que solo pueden llevarse a cabo en el espacio a causa de la falta de gravedad en disciplinas muy diversas como la medicina, la biología, la física la química o muchas otras ramas de la ciencia, requiere cumplir con ciertos requisitos.  Los requerimientos que marca la ESA son de diferentes tipos. Uno de ellos son los requisititos físicos, como un altura entre los 150 y los 190 centímetros, un índice de masas corporal saludable o buena agudeza visual y auditiva. También hay que superar pruebas físicas que van de condiciones meteorológicas extremas hasta pruebas como la espeleología o el buceo. Astronautas que cuentan con amplia experiencia también señalan la importancia de una buena preparación mental. Respecto a la formación y experiencia es requisito indispensable tener como mínimo un titulo de máster y se valora tener el doctorado para poder viajar al espacio, asimismo contar con tres años de experiencia en investigación y ser capaz de pilotar una nave espacial, por lo que cabe contar con nociones técnicas y una carrera científica que lo avale. 

Samantha Cristoforetti es astronauta de la ESA y un modelo para las nuevas incorporaciones, así como una inspiración significativa para las ciudadanas de Europa que se han presentado al programa de reclutamiento de la ESA. Cristoforetti es la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) que viajará a la Estación en 2022 junto con otros astronautas. La ISS es un proyecto internacional de colaboración de cinco estaciones espaciales: ESA, europea, Roscosmos, rusa, NASA, estadounidense, Jaxa, japonesa y CSA, canadiense. 

El director General de la ESA, Josef Aschbacher, ha dicho que se podrá ir consultando la información actualizada sobre el proceso de selección de astronautas de la ESA en esa.int/YourWayToSpace. Seguro que se trata de un paso importante, ya que puede implicar que más mujeres puedan llegar a ser astronautas y también referentes para niñas que sueñen con ser astronautas y así vean esta opción más cercana y posible. 

Secciones: Noticias subportada