Oor Fierce girls

Un grupo de chicas de escuela, instituto y universidad de Dundee, en Escocia, ha presentado una campaña para hacer frente al abuso sexual y al acoso entre iguales con el objetivo de acercar recursos que ayuden a las niñas y chicas a saber identificar cuándo una relación no es sana y dónde ir si necesitan ayuda o asesoramiento. La campaña presenta la herramienta electrónica Oor Fierce Girls, un proyecto conjunto de YMCA, NSPCC y el Ayuntamiento de Dundee, para trabajar colaborativamente con la chicas y niñas con el fin de desarrollar recursos adaptados para hacer frente al abuso sexual (BBC). 

Para Fatima Ishaq, una de las chicas que presenta la campaña, la herramienta Oor Fierce Girls persigue ayudar a tomar consciencia sobre qué puede pasar cuando se da el abuso. Remarca que no tiene por qué ser solo físico, sino también emocional, y que se habla poco de ello en la escuela. En cambio considera que es imprescindible hablarlo, es decir, saber qué es una relación sana y qué es lo que la diferencia de las relaciones tóxicas.

El kit de recursos que presenta la herramienta Oor Fierce Girls ofrece asesoramiento y apoyo e incluye temas de conversación para tener con jóvenes, por parte de  familias, profesorado u otros profesionales que trabajen con la infancia y la juventud. 

La campaña resalta la importancia de hablar sobre temas que ayuden a reconocer qué es una relación saludable y de buen trato, y el derecho a ser bien tratada siempre y a pedir ayuda cuando es necesario. Consideran que es imprescindible romper con el estigma de no hablar de las relaciones tóxicas y  no mirar hacia otro lado cuando pasan en los contextos en los que cada una se desarrolla. Por ello, Oor Fierce Girls trata de ofrecer recursos para saber abordar esta situaciones y no evitarlas cuando pasan. 

Secciones: portada