Harriet Tubman (1820-1913) es un personaje histórico importante, por ex-esclava convertida en abolicionista, activista política y sufragista. En las páginas de este diario he hablado con anterioridad sobre ella respecto a la previsión de que su imagen ilustrara los billetes de 20 dólares de los Estados Unidos. Tenía que ser en 2020, pero no fue así por la intercepción de Donald Trump, el cual la despreciaba un siglo después de su fallecimiento. Puesto que no podía impedirlo definitivamente, ordenó que la impresión se postergara hasta el año 2028.

 Lo que no contemplaba el presidente era que no sería reelegido y tendría que abandonar la Casablanca antes de lo que suponía, dando lugar a la revocación de muchas de sus arbitrarias disposiciones. Entretanto, un banco de titularidad afroamericana, el One United Bank, había homenajeado a Tubman en sus tarjetas de crédito. Ya que su cara no aparecía en papel, lo hacía en soporte de plástico.

Expulsado Trump de la presidencia y sustituido por Joe Biden, el Departamento del Tesoro ha recuperado la decisión y por fin Harriet Tubman ilustrará el billete de 20 dólares. Prescripción que coincide con la presencia de Janet Yellen al frente del Departamento, la primera mujer que ocupa este cargo. El nuevo presidente, de aspecto y ánimo tranquilos, esta volviendo las aguas a su cauce, en este asunto y en otros trascendentales como combatir el cambio climático o prohibir el fracking, tan nefasto para el medio ambiente. El retrato de Harriet Tubman circulando en forma de dinero será un símbolo de los nuevos tiempos norteamericanos.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación