Unsplash

Cada vez hay una mayor conciencia y más diálogos sobre la importancia de una mayor diversidad en Hollywood, tanto en los personajes y relatos que se narran como en las personas que dirigen y crean estos relatos y películas. Uno de los debates más actuales en este sentido es el de la necesidad de que haya más mujeres directoras de películas. Pues bien, este 2020 ha batido un récord en este sentido: las mujeres han dirigido el 16% de las películas más taquilleras de todo el año, en comparación con el 12% del 2019, tal y como informan en Fotogramas. Además, la representación de las mujeres en los diferentes aspectos de la producción cinematográfica han ascendido a un 21%. Estos datos los ha publicado recientemente el Center for the Study of Women in Television and Film de la San Diego State University.

Martha Lauzen, directora del centro, explica en Variety que “La buena noticia es que hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen, algo que rompe un patrón histórico reciente en el que los números tienden a subir un año y bajar el siguiente”. Aún así, remarca que todavía un 80% de las películas más importantes del año no cuentan con mujeres directoras, por lo que queda mucho camino por recorrer para llegar a una mayor representación de las mujeres al mando de las grandes películas. 

Una de las películas taquilleras de este año dirigidas por mujeres es Wonder Woman 1984, dirigida por Patty Jenkins. Además, tal y como publicamos anteriormente en el DF, esta película ha sido la primera en implementar las guías contra el acoso sexual publicadas por la Produces Guild of America a raíz de las acusaciones contra Harvey Weinstein y movimientos como el #metoo. Aunque aún queda mucho trabajo por delante, películas como esta están cambiando la industria del cine para hacerla más diversa y segura para todos y todas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación