Primera entrenadora de la liga masculina de fútbol en Japón // Twitter @milamartinezdo

La española Mila Martínez seguirá durante una temporada más entrenando al Suzuka Point Getters de la liga de fútbol japonés. Será su tercer año al frente del equipo nipón y seguirá haciendo historia por ser la primera mujer que dirige el banquillo de un club de fútbol masculino, según informa EFE

Mila Martínez nació en Fuentelespino de Haro (Cuenca), fue técnico de la Fundación Albacete femenino al que ascendió y mantuvo en Primera División durante tres temporadas a pesar de la situación complicada que tenían las jugadoras, que no cobraban y por tanto no podían entrenar todos los días. Su trayectoria deportiva la podría haber llevado a tener reconocimiento deportivo en nuestro país, pero, como ella misma dice, no ha sido así. En España, no podría haber renovado el contrato por una temporada más porque, afirma, en cuanto un entrenador pierde cuatro o cinco partidos se le despide. Sin embargo, Mila destaca que con el equipo asiático le es posible continuar en este proyecto porque los japoneses apuestan por los proyectos a largo plazo y confían en este caso en la apuesta que hicieron por Martínez y por su modelo deportivo. Vale la pena destacar que Mila declara que allí no ha sufrido ninguna discriminación ni trato machista por ser mujer y entrenadora de un equipo masculino por parte de su plantilla, su equipo o los equipos rivales, a diferencia de lo que han sufrido y sufren en nuestro país mujeres arbitros de fútbol. Mila siente que en Japón la valoran por sus capacidades y se siente reconocida profesionalmente. 

Aunque sí le gustaría volver a España como entrenadora, no lo ve factible ya que, según ella misma, en el fútbol masculino cada director tiene a sus preferidos y el femenino está pasando por momentos difíciles debido a la pandemia. Además, en nuestro país la figura de entrenadora no está reconocida  a pesar de que hay muchas mujeres preparadas. Una muestra es que sólo hay tres entrenadoras en la Primera División femenina. En este diario ya publicamos una noticia sobre la escasa o nula representación de entrenadoras mujeres en los banquillos de fútbol femenino o masculino de Primera División. Es triste que las “excepciones sean las reglas” en este campo en concreto, pero es esperanzador que haya mujeres que vayan allanando el camino y haciendo historia para futuras generaciones. 

Por suerte, Mila ha podido ver recompensado su esfuerzo profesional en Japón. Este año podrá celebrar otro éxito y es que, sumando a la renovación, Martínez se ofreció para un nuevo proyecto, crear un filial fomentando una base de cantera, por lo que actualmente también es directora de la cantera del Suzuka Point Getters. Acercar las historias de éxito a las niñas, niños, mujeres y hombres ayudará a que no queden en el olvido y sirvan para que se multipliquen hasta lograr que no sean las excepciones.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación