Instasgram // ikramabdi

Ikram Adi Omar, la primera modelo que ha posado con hijab en Reino Unido,  está dejando huella al romper los muros de la cultura, el género y la religión en la industria de la moda. Algo que para otras mujeres musulmanas como ella es una oportunidad de poder ser ellas mismas y permanecer fieles a sus ideales. También son pasos importantes para la industria de la moda que abre la puerta a la diversidad, lo cual es muy alentador.  

La modelo británica de ascendencia somalí nació en Estocolmo, y a los 8 años se mudó a Bristol con su familia. Es allí donde inició sus estudios de ciencias de biomedicina, que en 2018 dejó para dedicarse a lo que le apasiona, la moda. Según narra en la BBC, su identidad religiosa ha tenido una gran influencia en su carrera como modelo. En palabras suyas, “Me gusta que todo el mundo pueda expresarse de manera diferente y lograr transmitir un mensaje solo con ropa”.  Algo que, considera, empodera a las mujeres, es decir, tener la libertad de vestirse como cada una quiere y sentirse bellas. 

Para Ikram, el hiyab representa modestia y belleza, y además le recuerda a la libertad de vestirse como cada una quiera. También tiene un sentido espiritual, ya que el hiyab le hace sentirse más conectada a su religión, el Islam. En su contrato, hay un apartado que establece ciertos límites que le permiten que se respete su identidad religiosa. Según reivindica, es un reto importante haber conseguido que se respete esta identidad y conjugarlo con lo que le apasiona. También señala que representa una lucha que le ha servido para que sean respetados sus valores. Algo de lo que se siente muy satisfecha, ya que ha permitido que la moda sea un espacio más diverso. Ahora desea que su éxito suponga un camino más fácil para más mujeres como ella, con la intención firme de apoyar a quien quiera conseguirlo y ayudarse ante las dificultades, sin dejar de exigir, al mismo tiempo, una mayor representación de las minorías en la industria.

Sin duda, la historia de Ikram está llena de autenticidad. Como profesional ha conseguido posar con las marcas más conocidas internacionalmente. Ha roto estereotipos protagonizando famosas campañas al representar la maternidad desde una visión de valentía y liderazgo. O la campaña de una famosa marca de deporte, algo revolucionario para ella, de ropa de baño para mujeres musulmanas. 

El trabajo de Ikram es inspirador e ilusiona ver que es una las principales caras que redefine lo que puede ser una modelo, llenando de belleza la diversidad. 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación