Un nuevo estudio realizado por la organización por los derechos de las chicas Plan International acaba de demostrar que, aproximadamente, un 60% de chicas ha experimentado algún tipo de acoso en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, y que este tipo de acoso lleva a muchas de ellas a dejar las redes.

La organización ha realizado una encuesta, la mayor a nivel global sobre este tema, a 14.000 chicas de entre 15 y 25 años, de 22 diferentes países de todo el mundo, junto con una serie de entrevistas en profundidad. El estudio determina que una de cada cinco chicas ha abandonado o reducido el uso de alguna plataforma de redes sociales después de haber sufrido acoso, y una de cada diez ha cambiado la forma en la que se expresa en dichas plataformas por el mismo motivo. En cuanto a las diferentes redes sociales, el informe detalla que los ataques son más comunes en Facebook, donde un 39% de las chicas afirmaron haber sido acosadas; después estaría Instagram, con un 23% de las chicas que han recibido ataques; un 14% en WhatsApp; un 10% en Snapchat; un 9% en Twitter, y un 6% en TikTok.

Con estos resultados, la organización urge a las compañías de redes sociales para abordar este tema y a los gobiernos para que aprueben leyes para prevenir y superar el acoso online. También indica que las existentes medidas y herramientas que estas redes utilizan para prevenir y superar el acoso online son inefectivas y que necesitan tomar más medidas para responsabilizar a las personas detrás de esos ataques. En un momento en el que las actividades sociales ocurren de gran manera en formato digital, y en el que cada vez más personas expresan sus voces a través de estas redes, es importante estudiar y llevar a cabo los mecanismos que ayuden a proteger a las y los usuarios de cualquier tipo de acoso online.

Si quieres, puedes escribir tu aportación