Desde 2014, la Asociación Española de Pediatría celebra todos los años el Día Nacional de la Pediatría o Día P. Este 2020 no ha sido la excepción y, conscientes de los efectos que está teniendo la situación de pandemia en los niños y niñas, han celebrado el día P bajo el lema ‘Los pediatras asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia’

Como ha afirmado la presidenta de la AEP, María José Mellado, “la epidemia de SARS-CoV-2 ha puesto a prueba a toda la sociedad, y fundamentalmente, al sistema sanitario en todos los niveles asistenciales, con una repercusión importante en la atención pediátrica”. Por este motivo han conmemorado la fecha con la publicación del documento “Claves de una nueva Pediatría para asegurar la salud infanto-juvenil en España”, en el que se recogen las principales claves del sistema pediátrico español tras la situación de pandemia. Entre estas claves se destacan, por ejemplo, la importancia de crear relaciones de confianza entre las familias y personal sanitario, de reconocer las especialidades pediátricas de forma oficial, de promover investigaciones específicas sobre COVID-19 e infancia y de crear equipos interdisciplinarios para el diseño de recomendaciones sanitarias basadas en evidencias científicas.

Reconociendo que los efectos de la pandemia sobre la población infantil no se limitan a la salud física, sino que afectan también a nivel social y educativo, las claves proporcionadas por la AEP están en consonancia con las recomendaciones internacionales. En este sentido, desde la Academia Europea de Pediatría han publicado también una guía para mitigar los efectos de la pandemia en la infancia y promover su salud y bienestar, centrada en tres áreas: protección, juego y educación. A través de esta guía buscan, no solo mitigar los efectos que la pandemia está teniendo actualmente en la población infantil de todo el mundo, sino también promover acciones que aseguren el bienestar y desarrollo de todos los niños y niñas de ahora en adelante.

Secciones: Navegando portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación