Hoy es el Día Europeo Contra la Trata de Personas Humanas y como tal el Consejo de Europa, conjuntamente con las personas expertas en acción contra la Trata de Personas Humanas (GRETA), recuerdan la urgencia de respetar los derechos de las víctimas de trata durante la pandemia de COVID-19.

“La trata de personas humanas viola los derechos y afecta la vida de innumerables personas en Europa y más allá. Un creciente número de mujeres, hombres, niñas y nios se comercializa como una mercancía, a través de las fronteras o en sus propios países, y están atrapados en la explotación y el abuso”

En estos tiempos, dadas las restricciones derivadas de la pandemia, preocupa que se tarda más en identificar a las víctimas y, por tanto, su rescate está siendo más dificultoso. Por ello, más que nunca se necesita recordar la situación que miles de mujeres, hombres, niñas, niños sufren. Desde el Consejo de Europa destacan el dato preocupante de cómo ha aumentado el abuso sexual infantil online durante el tiempo de pandemia, por lo que  los estados miembros deben aplicar políticas efectivas también en este ámbito. 

 En este sentido, es fundamental recordar los derechos de las víctimas en todos los estados miembros y asistirlas, tal como se indica en el convenio, y las diferentes acciones que el Consejo de Europa está llevando a cabo para erradicar la esclavitud de siglo XXI..

 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación