En el Diario Feminista hemos publicado en diferentes ocasiones artículos y noticias sobre el uso y aplicación de avances tecnológicos como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) en educación. A pesar de que cada vez se utilizan más en las aulas y otros espacios educativos, existen todavía pocas investigaciones sobre el impacto de las aplicaciones educativas de la RA, pues se trata de un tema que está aún en etapas iniciales. Es por ello que un artículo publicado el año pasado en la revista Advances in Human-Computer Interaction tenía como objetivo medir y entender el impacto de la RA en la motivación del aprendizaje de estudiantes universitarios y universitarias de ciencias de la salud en la University of Cape Town.

Para realizar el estudio, se administró a 78 estudiantes la Encuesta de Motivación de Materiales Instructivos antes y después del uso de RA en una aplicación de móvil, para medir si había diferencias en la motivación del estudiantado con respecto al uso de la aplicación móvil de RA. Los indicadores que guiaban el análisis eran el modelo ARCS (Atención, Relevancia, Seguridad y Satisfacción). Según los resultados del estudio, hubo un aumento en la motivación de aprendizaje de los y las estudiantes debido al uso de la aplicación de RA. En concreto, el estudio encontró que tanto la atención como la satisfacción y la seguridad aumentaron, mientras que la relevancia disminuyó de manera no significativa después del uso de la RA.

A medida que van saliendo nuevas aplicaciones de la RA y RV en la educación, es importante aportar evidencias científicas que avalen las mejoras (o falta de ellas) de este tipo de tecnología para que las escuelas puedan implementar aquellas actuaciones que generan una mejora en todo el alumnado.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación