Estar a la última, siempre formarnos para ser mejores, recibir las más recientes informaciones y datos es útil para la transformación social, para superar situaciones imprevistas y poder salir a flote. Dada la actual situación de la pandemia, muchos negocios han tenido que innovar, aprender a hacer su actividad económica de diferente manera para poder seguir en el mercado con el objetivo de que la actividad económica no cesara. 

 

En el artículo Innovation skills training in a lifelong learning programme for unemployed people, in Catalonia (Spain) [Formación en habilidades de innovación en un programa de formación permanente para desempleados, en Cataluña (España)] indagan cómo se aborda la innovación en un programa de aprendizaje permanente para personas en situación de desempleo. La investigación se llevó a cabo en base a la perspectiva de la Unión Europea en referencia a la formación permanente según el Marco Estratégico – Educación y Formación 2020, analizando cualitativa y cuantitativamente respuestas de 281 estudiantes del programa de formación que se realizó en 2016. Las personas participantes tenían edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, hombres (71%) y mujeres (29%), con diferentes niveles académicos. 

 

Además de identificar habilidades de innovación como nuevas herramientas, sectores innovadores, nuevas metodologías y procesos de trabajo y competencias en TIC, se identificaron dos estrategias que benefician la formación en habilidades innovadoras. Por un lado, las técnicas utilizadas por docentes expertos en la materia y, por el otro, la filosofía de trabajo del centro formativo. También se ha observado que incluir la voz del estudiantado es un elemento a tener en cuenta para que este tipo de formación tenga un impacto social.

Queda claro que formar en innovación en base a evidencias científicas es clave para que la economía no se quede estancada, las personas que lideran un negocio sepan cómo transformarse y renovarse y las que buscan un trabajo tengan un plus a la hora de posibles contrataciones ya que podrán aportar sus habilidades y conocimientos a las empresas y la economía en general.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación