Amelia Earhart /( National Portrait Gallery, Smithsonian Institution

Amelia Earhart fue la primera mujer que sobrevoló el oceano atlántico el 18 de julio de 1928.

Fue una aviadora estadounidense sobresaliente, estableciendo muchos récords de vuelo e impulsando el avance de las mujeres en aviación. Su primer récord llegó en 1922 cuando se convirtió en la primera mujer en volar en solitario por encima de los 14,000 pies.

Nació en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897.  Desde pequeña desafió los roles tradiciones de género, y fue jugadora de baloncesto, se aficionó a reparar automóviles, e ingresó en la universidad.

Sirvió en la Primera Guerra Mundial como auxiliar de enfermería en la Cruz Roja en Toronto, Canadá. Y ahí fue donde viendo a los pilotos volar inició su interés por la aviación. Después de la Guerra, se matriculó en la Universidad de Columbia como estudiante de medicina, al mismo tiempo que hizo su primer viaje de avión con Frank Hawks, consolidando su motivación para la aviación.

En  1921 obtuvo una licencia de la Asociación Nacional de Aeronáutica. Dos días después, participó en su primera exhibición de vuelo en el Sierra Airdrome en Pasadena, California.

Tras sus numerosos vuelos, y tras sobrevolar el atlántico el Congreso le otorgó la Cruz de vuelo distinguida,siendo la primera mujer en recibir el honor.

Se convirtió en la primera presidenta de la organización de pilotos con licencia, que todavía existe hoy y representa a mujeres voladoras de 44 países.

Su sueño de circunnavegar el mundo, tuvo un desenlace inesperado y trágico, desapareció su avión en algún lugar sobre el Pacífico en julio del 1937, nunca se encontraron los restos de su avión y todavía hoy sigue siendo un misterio sin resolver, aún así, la estela que dejó Amelia Earhart sigue estando presente en las mujeres que deciden dedicarse a la aviación. y en los hombres que admiraron su valerosa competencia como piloto.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación