Debido a la socialización, a lo largo de nuestras vidas podemos ir cambiando de amistades o seguir con las mismas y fortalecerlas. Muchas veces, romper una amistad se puede dar a falta de una comunicación correcta, basada en factores como el respeto a la opinión de la otra parte. 

En la misma línea, en el artículo Creative friendship and political diversity in Catalonia [Amistad creativa y diversidad política en Cataluña] se profundiza sobre qué tipo de posicionamiento hacia la amistad se ha tomado para afrontar las diferentes situaciones como causa de la atmosfera política que se ha originado en Cataluña referente a la independencia de esta comunidad autónoma. 

Según el estudio se han observado cuatro impactos que han modificado el concepto de amistad condicionada por la opción política de cada persona analizando grupos de WhatsApp: 1) amistades que se han visto afectadas negativamente, sea disolviendo el grupo, sea eliminando participantes o el abandono del grupo; 2) amistades que han decidido no compartir sus ideas y preferencial políticas; 3) amistades que seguían conversando debido a que pertenecían al mismo grupo político y 4) amistades que, aun teniendo preferencias políticas diversas, han seguido conversando sobre ello, desde le respeto y libertad de opinión de los demás. Las conclusiones del estudio, llevado a cabo desde la metodología comunicativa, han identificado que la tendencia de los grupos de WhatsApp en la situación de diversidad política catalana ha impactado de dos maneras completamente opuestas: o las amistades se han perdido (caso1) o se han mantenido (caso 4). 

Para seguir manteniendo un dialogo igualitario se deben dar valores como respeto, solidaridad y rechazo a cualquier tipo de violencia, entre otros; es la única manera de conservar una amistad bonita, conservando la riqueza de la diversidad de todas y cada una de las personas que conforman un grupo de amigos y amigas.

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación