Experiencia virtual "The Key"

Las narrativas nos ayudan a conocer las experiencias de otras personas y a imaginar mundos mejores posibles. Hoy en día, la realidad virtual nos ofrece una nueva puerta para contar y vivir estas experiencias. Celine Tricart ha creado The Key, una experiencia de realidad virtual a través de la cual las personas podrán revivir algunas de las vivencias de personas refugiadas.

El nombre del juego, “La llave” en castellano, simboliza las llaves que muchas personas refugiadas guardan de las casas que han dejado atrás, incluso cuando han pasado más de 20 o 30 años. Con el objetivo de contar sus historias de la mejor manera posible, Tricart ha colaborado con la organización sin ánimo de lucro Friends of Refugees que tiene como objetivo ofrecer a personas refugiadas oportunidades que contribuyan a su bienestar, educación y trabajo. Fruto de esta colaboración, The Key ofrece a las participantes cuatro entornos parecidos a sueños, que representan algunos de los aspectos que caracterizan el viaje de las personas refugiadas hacia sus hogares de destino. Este viaje metafórico está lleno de retos -la necesidad de tomar decisiones- y pérdidas. El objetivo es que las y los participantes empaticen con quienes han dejado sus casas atrás y han emprendido un duro viaje para crear una nueva vida.

En la experiencia virtual, una mujer refugiada llamada Anna guía a las y los participantes abriendo puertas a sus recuerdos y sueños. A través de las emociones que evoca este viaje, Tricart espera que  la experiencia virtual promueva un sentimiento de admiración hacia personas como Anna y lles inspire a tomar más acciones para ayudarlas. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación