June Hart (su nombre de soltera) vivía con su familia en Glasgow, Escocia, y con 16 años dejó el colegio para empezar a trabajar (1947) como técnica de laboratorio en el hospital Glasgow Royal Infirmary. Aunque era una estudiante brillante, la idea de asistir a la universidad se desestimó, el trabajo de su padre como conductor de autobús no alcanzaba para pagar tal educación.
Después de contraer matrimonio con Enrique Almeida, la pareja se mudó a Canadá, donde June consiguió un empleo en el Instituto del Cáncer de Ontario. Allí trabajó con microscopios electrónicos, usando esta técnica de microscopia para describir por primera vez estructuras de virus desconocidas. De hecho, June Almeida revolucionó el campo de la virología al ser la primera en observar el virus de la rubéola a pesar de haber sido estudiado durante décadas por las personas científicas.
Y es que, a pesar de su juventud y de no haber recibido educación universitaria, June Almeida puso a punto una nueva tecnología. Los microscopios electrónicos (haz incidente de electrones) permiten la obtención de imágenes mucho más detalladas que los microscopios ópticos (haz de luz), de manera que la estructura de los virus se puede estudiar con más precisión. ¿El problema? Saber dónde están los virus que quieres observar. La solución la propuso June Almedia a través de pequeñas partículas con anticuerpos específicos que se enganchaban alrededor del virus de manera que se podía localizar. De esta forma, el microscopio electrónico se empezó a usar para diagnosticar infecciones virales en pacientes.
June continuó trabajando en esta línea, publicando artículos científicos hasta al punto de ser reconocida y ocupar un puesto en la Facultad de Medicina del Hospital de St. Thomas (Londres). En 1964 el doctor David Tyrrell contactó con June con la esperanza de que su experiencia pudiera ayudarlo en estudiar un virus. June lo estudió y a través de microscopía electrónica consiguió las primeras imágenes de esas nuevas estructuras. Resultó que lo que June analizaba se trataba de un nuevo virus, que de hecho ella ya había visto en muestras anteriores de bronquitis en pollos y de hepatitis en ratones. En ese momento el trabajo de June Almedia se desestimó, creyendo que las imágenes eran de virus ya conocidos, simplemente de baja calidad (y por eso se veían cosas diferentes). Finalmente, el Dr. Tyrell y June Almeida compartieron los resultados científicos concluyendo que lo que tenían en frente era un nuevo grupo de virus al que, debido a la corona que observaron por microscopia, llamaron coronavirus.
Una vez retirada, June Almedia regresó al hospital St Thomas y colaboró con la investigación del virus del sida. De hecho, algunas de las primeras imágenes de alta calidad del virus del VIH fue June quien ayudó a tomarlas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más